18 de junio de 2011

Pelchuquín.

La localidad que hoy conocemos como Pelchuquín fue fundada como misión en el siglo XIX, durante la década de 1860 por la congregación de monjes capuchinos. Esta muy pronto se transformó en un eslabón más de la actividad misional que, a partir del siglo XVII se había iniciado desde la plaza de Valdivia.

El antecedente a la misión de Pelchuquín lo constituyó Guanehue (hoy Nanihue), misión ubicada a dos leguas de distancia y que permaneció hasta entrado el siglo XIX viéndose interrumpida por las guerras de Independencia en 1820.

A partir de dicho momento, comenzó a tejerse la historia de una comunidad indisolublemente vinculada con el quehacer de la misión para, más tarde, mezclarse con otros elementos como es por ejemplo, la colonización alemana.

De esta manera, se han conjugado tres elementos que han determinado las características identitarias de Pelchuquín: la cultura mapuche, española y alemana, junto al elemento unificador constituido por la labor religiosa.

En el presente Blog se pretende precisamente, dar a conocer en líneas generales, la historia de esta localidad que se ha forjado principalmente en torno a estos elementos culturales.


M.V



Iglesia de Pelchuquín fundada en la década de 1860 por el padre Gaudencio de Nirasca. (Fotografía gentileza de Loreto Cárcamo)

2 comentarios:

  1. Que hermoso lugar.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entregar información sobre Pelchuquin, hemos estado investigando sobre la historia de la escuela de esta localidad, sin embargo ha sido bastante difícil por la escasa(por no decir casi nula) información escrita que existe al respecto.Saludos y muchas gracias, excelente blog!!!=)

    ResponderEliminar