8 de junio de 2011

Pelchuquín y la Misión.

Antes de comenzar a adentrarme de un modo más profundo en lo que tiene relación con la historia de Pelchuquín, es necesario referirme de una problemática o confusión que puede suscitar su origen y/o fundación, más concretamente, su aparición en tanto que comunidad asentada en una superficie.

La localidad de Pelchuquín y la misión de Pelchuquín no son exactamente lo mismo, ni en la actualidad ni remotamente, sino que hay una línea de continuidad en la historia, pero con discontinuidades dentro de ella, que por algún momento se vuelven paralelas, de tal modo que mencionar a ambas se torna lo mismo, y digo esto porque no tomar esta consideración, significaría creer que de un momento a otro haya aparecido en el espacio y en el tiempo una comunidad identificada con un territorio, llamada Pelchuquín o Misión, lo que equivaldría igualmente a obviar y/o desdeñar que anteriormente existía un grupo humano asentado en aquel mismo territorio y que ya tenía profundos lazos de vínculo identitario con aquel espacio, obviar aquel pasado expresaría de la misma forma, reafirmar una historia de olvidos, una historia nacional/oficial, una historia que ha dejado de lado la participación del elemento indígena en la construcción de los macro y micro procesos históricos, y que más bien lo ha relegado a la posición de un ente pasivo, sin cultura, sin valores que los identifiquen con la población nacional, por ende, seres que deben ser culturizados o civilizados, educados según los esquemas de un hombre occidental, mientras tanto es considerado un ser inferior que debe ser dominado o puesto al servicio del que se considera superior.


De esa forma a lo largo de la historia se ha construido un discurso estereotipado del otro, marcado por un desequilibrio de las partes, que claramente a dejado en una posición reducida al pueblo nativo por naturaleza y que se ha visto expresada en una dominación teórica y práctica por parte de los grupos de poder para desarticular la sociedad indígena dentro de su territorio, lo que por lo demás ha suscitado una lucha eterna hasta el día de hoy, muy lejos de resolverse, debido a que se haya fundada en categorías basadas en la superioridad de un elemento sobre el otro, lo que impide el dialogo y la posterior convivencia entre ambos.


Por ello, y para no alimentar un discurso excluyente y anticuado, es preciso aclarar que cuando se habla de la fundación de la misión de Pelchuquín en 1863, se está refiriendo a la instalación de una orden religiosa en aquella zona y que es parte igualmente, de una política del estado Chileno para intervenir, dispersar y afianzar su dominio sobre el territorio mapuche durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.


No debemos, por ello pensar que el establecimiento de la misión significa al mismo tiempo la aparición de una comunidad y un espacio más o menos delimitado, antes inexistente, sino que todo lo contrario su origen es tan anteriormente remoto como podamos imaginar.
 
M.V
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Mapa de la frontera entre Arauco y Valdivia, zona que fue intervenida por el estado Chileno y donde promueve la instalación de misiones para afianzar el dominio del territorio.


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