14 de mayo de 2011

Orígenes remotos de Pelchuquín.

Origen de la Palabra. 

El nombre Pelchuquín es compuesto y proviene del mapudungun,  estaría formado por al menos dos palabras, que en la lengua nativa, Pel, significaría Cogote o cuello, según datos encontrados1 y Chudkun , que aludiría  a un color definido como “amorado gris”, hasta que más tarde, seguramente, la palabra por castellanización adquirió la forma actual. De este modo, podríamos decir que su significado sería “cuello amorado gris” o de ese color, sin embargo, los datos encontrados y la tradición presente en la comunidad lo identifica como “pájaro de color amorado gris” o simplemente “pájaro gris”, lo cual, a simple vista y sin un estudio etimológico o lingüístico más acabado, no tendría una conexión exacta con la base de la palabra, ya que en ella no se encuentra ningún significado que aluda a un ave, que en mapudungun podría ser üñëm, y en caso de que existiera, presumiblemente tendríamos que traducirla como “ave o pájaro de cuello amorado gris”.

No obstante, y por otra parte, tomando en cuenta además lo mencionado anteriormente, nace otro probable problema, ya que en la información del diario el Correo de Valdivia se menciona que el nombre de este lugar se debería a esta ave “que abundaba en esa montañosa región de los tiempos que dominaban los Huilliches y los Puelches2, sin embargo, Pelchuquín no está asentado exactamente en una región montañosa sino que más bien en un valle, por tanto pienso también en la posibilidad de que la palabra haya sufrido, por algún motivo, un proceso de re localización.   


Por ello, es importante considerar que, aunque seguramente se trate de un ave y de este mismo lugar, no es posible traducir ningún lenguaje exactamente, ya que lleva de forma implícita  toda una carga espiritual y una cosmovisión, propia de una cultura y un contexto determinado, tanto espacial como temporal, y que no es perfectamente traducible, por tanto caben las interpretaciones al respecto,  no estaría demás considerarlo, tomando en cuenta que, sobre todo en el siglo  XVI y con la llegada del elemento Español, las comunidades asentadas en un territorio estaban sujetas a un sistema de trabajo que muchas veces implicaba su traslado en grupo y con ello talvez el nombre del lugar al que pertenecían, sin embargo, estas son mis propias consideraciones.

Leyenda acerca de los orígenes de Pelchuquín.


Complementando lo anterior, hallamos una leyenda que nos da luces e indicios para comprobar los orígenes y el nombre de Pelchuquín.


 “[Cuenta la leyenda que elementos indígenas de las tribus Huilliches y Puelches se extraviaron en los bosques milenarios y selvas, límites separativos que demarcaban (...) los [sentenciosos] caciques que escuchaban los signos supersticiosos de las Machis. Buscaban afanosamente alguna salida para ubicar el amparo de sus pintorescas rucas, hasta que fueron sorprendidos por una bandada de pajaritos de un extraño color, que más tarde fueron denominados como “amorado gris”.]” 


“[Estaban perdidos en las selvas impenetrables de un sitio sin nombre, sin rucas, sin nada que indicara sus alegrías bullangueras de su época]”3 … hasta que de pronto aparecieron estas avecitas, en este su reducto exclusivo, dando rumbo a estos extraviados indígenas, siendo atribuidas las características de estas aves al lugar y denominado posteriormente debido a este evento con éste nombre.

Por M. V.

 Notas.
__________________

1 Extracto Diario El Correo de Valdivia. Conmemorando los 100 años de la fundación de la Misión. 1963. Encontrado en Crónicas Parroquia de Pelchuquín.

2 Ídem.

Ídem.

3 comentarios:

  1. Hola Mauricio, soy Agustín y estoy en tercero básico en la Escuela Particular N 16. Mi profesora me dio la tarea de buscar leyendas de Pelchuquín y me gustaría saber dónde puedo encontrar la historia completa de Los orígenes de Pelchuquín que publicaste. Estaría muy agradecido si me pudieses ayudar.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, la leyenda que publique, algo arreglada, la encontré en una publicación del Diario el Correo de Valdivia del año 1963, en ella aparecía la leyenda aunque de un modo mas reducido, yo la tomé para construir esta historia no sé de donde halla sido tomada a la hora de hacer la nota de ese tiempo, pero sí te sirve la señora Nidia Herrera tiene una crónica en que aparece esa nota que te menciono.

    Complacido de responderte y esperando que esto te haya servido de ayuda se despide atte.

    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Excelente este blog, buenas iniciativas como estas hacen que nuestro pueblo se difunda aun más para lograr un reconocimientos mas amplio y llegar a que Pelchuquín sea un lugar turístico.

    ResponderEliminar