7 de noviembre de 2014

Un recorrido visual por la Iglesia San Antonio de Padua

La Iglesia San Antonio de Padua es hoy un Inmueble urbano, ubicado en la calle Enrique Brudny s/nº, en la Villa Pelchuquín, comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, a un costado norte del acceso principal (Ruta 278) y en dirección poniente de la Escuela Particular Nº 16 (antigua Escuela Misional nº 220).

La Iglesia San Antonio de Padua es uno de los inmuebles más antiguos de la comuna de Mariquina, se construye al fundarse la misión en 1863 y hoy  es también la construcción de tipo religiosa más antigua que se mantiene en pie desde su construcción, teniendo a la fecha 150 años, siendo un símbolo y referente de la labor y expansión misional capuchina, que involucró al sur de Chile, desde la provincia del Cautín a la de Llanquihue. 

La documentación referida a la fundación de la misión señala que la Iglesia se construyó entre 1863 y 1864. Su construcción estuvo a cargo del Padre capuchino Gaudencio de Nirazca y en la que también participó el Sr. Kilian Meckes, colono alemán de la zona de Pelchuquín.

La Iglesia a la vez forma parte de un conjunto de construcciones que pertenecían a la misión y al Vicariato Apostólico de la Araucanía contándose entre ellos, la Escuela y el internado misional, la casa Parroquial, el cementerio, la casa del administrador y trabajadores del fundo, galpones, bodegas y lechería, además de espacios recreativos.

  



 

 




   

 

Por M.V.

* Información perteneciente al proyecto "Misión de Pelchuquín: Elaboración expediente técnico para declaratoria de Monumento Nacional Iglesia San Antonio de Padua" Financiamiento Fondart 2013. Equipo de trabajo: Mauricio Villanueva, Karin Müller, Carlos Aguayo, Erwin Leal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario