8 de enero de 2015

Recorrido por las playas del río Cruces en el sector de Paico.

Todos quienes hemos vivido en Pelchuquín y sus alrededores hemos visitado y disfrutado más de alguna vez en el río Cruces en el sector de Paico, ya sea por ir a bañarnos, por ir de pesca o simplemente para disfrutar y contemplar el paisaje, convirtiéndose esto en una actividad tradicional de las familias y habitantes que año tras año en la temporada estival acuden a este sector.

Sin embargo, hoy el acceso a las playas del río se ha visto interrumpido, ya que algunos propietarios de predios agrícolas adyacentes han bloqueado el paso, tanto para vehículos y peatones, distante aproximadamente a 2 km del afluente del Cruces.  

Ante esta acción, los habitantes de la zona actualmente no cuentan con un espacio recreativo fundamental y que por años había sido accesible, y sobre todo porque los principales balnearios de la comuna de Mariquina están mucho más distantes y para ello se requieren mayores recursos, por ello el río era la solución.

Esta situación ha generado molestia y por esta misma razón vecinos de Pelchuquín realizaron una denuncia sobre este caso ante la Seremi de Bienes Nacionales con motivo de su campaña ‪#‎ACCESOALONUESTRO y en la cual el Ministerio de Bienes Nacionales extiende una normativa que garantiza el ingreso de todos los chilenos y chilenas a bienes de uso público, tales como: playas de mar, ríos, lagos, cascadas, desembocaduras de río y glaciares, y que conforman nuestro patrimonio (Artículo 13 del Decreto Ley 1939 de 1977). (www.accesoalonuestro.cl).

Ante esto es necesario destacar que el Decreto Ley N° 1939 de 1977 señala, sobre el acceso a bienes de uso público, en su artículo 13 que: “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto.” (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6778)

Precisamente hoy acompañé a funcionarios de Bienes Nacionales para que realizaran el reconocimiento en terreno de los sectores de río que eran ocupados por la población y para que verificasen igualmente la denuncia que recibieron desde vecinos de Pelchuquín.

En una revisión general de esta situación las aristas de la problemática aparecen desde ambas partes. Por una, se ha negado el acceso a la población de un  bien de uso público como es el río, lo que constituye un derecho que no se puede denegar. Pero por otra, el propietario o nuevo administrador del predio reclama y justifica que ha realizado esta acción debido a la basura que la gente deja en el sector, pero por sobre todo porque la gente no es responsable y deja trancas abiertas, lo que genera que transiten animales que en ocasiones han dañado sus siembras.

Personalmente creo que esta situación puede tener una solución si todos ponen de su parte. En este caso el propietario no puede impedir el acceso, ya que es un derecho el acceder al río, y ya que bloquear el paso genera otros problemas como que la gente intente ingresar “a la mala”. Pero la población usuaria también debe comprender que así como disfrutar el río es un derecho, también es un deber cuidar el entorno de este, y que deben acceder con responsabilidad, sin dañar lo que constituye la propiedad privada.  

Actualmente Bienes Nacionales ha tomado los antecedentes del caso para buscar una solución legal. Esperemos que esta situación se resuelva pronto para que todos y todas puedan disfrutar del río como tradicionalmente había sido; un encuentro de familias y amigos.

A continuación dejo fotografías de la visita en terreno, en la cual acompañe a funcionarios de Bienes Nacionales región de Los Ríos en mi calidad de conocedor de la zona. 


1. Accesos a Playas de río en sector Paico. (Elaborado por Carlos Contreras)
2. Fotografías de la 3ª Playa que
se ocupa en el sector. Esta es las más
alejada del primer acceso al río.
(Ver imagen 1)
3. Este sector es uno de los más usados para el baño. 
4. Fotografías 2º sector de playa.
Este es el sector que más se llena de visitantes.
5. Otra vista de este sector.
6. En el lugar se puede apreciar una gran biodiversidad de especies, entre ellas aves
como cormoranes, garzas, patos, torcazas, martín pescador, entre otras.
7. Uno de los caminos hacía playas del río
específicamente el sector 2 y 3 (Ver imagen 1).
8. Murras floreciendo. 
9. Primer sector de playa, menos usado para el baño que el 2º y 3º (ver imagen nº1).

10. Otra fotografía del primer sector. Este lugar del río es más usado para la pesca. 
11. 4º sector ocupado para bañarse, ubicado en el segundo
acceso que está camino a San José (Ver imagen 1).
12. Otra vista del 4º sector que ocupaban las familias.
13. En estos sectores es posible tanto el baño como la pesca, en la fotografía se aprecia un salmón a orillas del curso.
14. Otro sector de río (Puerto Paico) el cual solo se puede ocupar con motivos de pesca.
15. Funcionarios en terreno en el sector del antiguo Puerto Paico.  
15. Sectores donde las personas han intentado ingresar "a la mala" ya que
se ha cerrado con portones y troncos el acceso. Cabe señalar que muchas
veces las personas encuentran el portón abierto e ingresan con vehículos,
sin embargo, el propietario les cierra para que no puedan salir al regreso.

Por  M. V. 




2 comentarios:

  1. que buena nota... felicitaciones!.. ojala cumpla su objetivo y llegue muchas personas para que se difunda esto.. yo voy al rio constantemente y es una lastima que se encuentre cerrado casi siempre o prohíban el acceso. ademas es triste que los dueños utilizen el rio como su propiedad para sus siembras, ya sea para extracción de agua o ripio (siempre "meten maquina" retroescavadora y aparecen posones peligrosos para quienes se bañan.).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información, excelente pagina ¿hay noticias acerca de la acción presentada ante bienes nacionales?

    ResponderEliminar